Durante la limpieza de playa en Ritoque, nuestros Voluntarios que trabajaban en el sector cercano al Humedal encontraron a un ejemplar de Pilpilén Común (Haematopus palliatus palliatus) horriblemente enredado en hilo de pesca y con un anzuelo tipo araña enterrado en su cuerpo. Con mucho cuidado, se le retiró el anzuelo, pero el hilo de pesca estaba muy incrustado bajo las alas, por lo que era absolutamente imprescindible pedir ayuda especializada.

En pocos minutos, gracias a los contactos de Andrés León de Dunas de Ritoque, acudió en apoyo Osvaldo Pascual, de Posada del Parque, quién trasladó al ave al Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Santo Tomás, donde recibió atención especializada. Los profesionales a cargo retiraron el hilo de pesca que aprisionaba al delicado Pilpilén que ahora se encuentra en recuperación.

¡Un trabajo en equipo que nos llena de enorme satisfacción! Y un rescate que nos recuerda lo vulnerable que es la fauna marina a los desechos que muchas veces se consideran “inofensivos”. Sin ayuda, este Pilpilén Común no habría tenido ninguna posibilidad de sobrevivir. TOMEMOS CONCIENCIA.

Foto: Paulina Weishaupt